|
Selección
de Proveedores
Para
poder iniciar sus actividades, las empresas necesitan adquirir productos y
servicios (materias primas, componentes, seguros, servicios de comunicación,
etcétera). Las personas o empresas que suministran productos o servicios a
otras empresas se denominan proveedores. Todas las empresas deben realizar un
proceso de búsqueda y selección de los proveedores de bienes y servicios más
adecuados a sus necesidades.
Los proveedores que posea una empresa determinarán en gran
medida el éxito de ésta. El contar con buenos proveedores no sólo significa
contar con insumos de calidad y, por tanto, poder ofrecer productos de calidad,
sino también la posibilidad de tener bajos costos, o la seguridad de contar
siempre con los mismos productos cada vez que se requieran.
Lo primero que se fija una empresa al momento de evaluar un
proveedor es el precio y la calidad de sus productos o servicios; sin embargo,
existen otros criterios o factores además del precio y la calidad, que se deben
tomar en cuenta al momento de decidirse por un determinado proveedor. Veamos
cuáles son:
Precio
Uno de los
principales criterios que se debe tomar en cuenta al momento de evaluar un
proveedor, son sus precios.
Siempre
debemos procurar proveedores con precios razonables, que sean acordes a la
calidad del producto o servicio que ofrecen, y a los precios promedio del
mercado.
Calidad
De nada
sirve tener un proveedor con bajos precios, si la calidad de sus productos o
servicios es mala.
La
calidad es otro de los principales criterios a tomar en cuenta al momento de
evaluar un proveedor.
Siempre
que nos sea posible debemos procurar proveedores que ofrezcan insumos,
productos o servicios de muy buena calidad o, en todo caso, que la calidad de
éstos sea acorde con los precios que tienen.
Pago
En el criterio del pago evaluamos las formas de pago que ofrece el proveedor, por ejemplo,
si ofrece la posibilidad de hacer pagos vía transferencia bancaria, o vía
Internet.
Y también evaluamos las condiciones o el plazo del pago,
por ejemplo, si nos piden pagar al contado, o nos dan la posibilidad de pagar a
30 días, pagar un 50% a 60 días, etc.
Siempre
debemos buscar las mejores condiciones de pago, es decir, que el financiamiento
o plazo del crédito otorgado sea el mayor posible, sin que ello implique recargo
alguno. Mientras mejores condiciones de pago, mayor liquidez para nosotros.
Entrega
Otro criterio importante a tener en cuenta al
momento de seleccionar un proveedor es la entrega, en donde lo primero que
debemos evaluar es que si el proveedor requiere de un pedido mínimo para
poder trabajar con nosotros.
En el criterio de entrega también evaluamos la oportunidad de entrega,
si son capaces de asegurarnos que cumplirán siempre con nuestros pedidos, que
nos los entregarán oportunamente cada vez que lo requiramos, que siempre
contarán con el mismo producto, que nos podrán abastecer durante todo el año,
etc.
Servicio de post venta
En el servio de post venta evaluamos principalmente
las garantías que
el proveedor nos pueda brindar, qué garantías nos otorga y cuál es el periodo
de éstas.
Otros factores
Los
criterios que hemos mencionado anteriormente son los más importantes y los que
más debemos tener en cuenta al momento de evaluar y seleccionar un proveedor;
sin embargo, también existen otros factores que siempre es bueno considerar:
·
experiencia: a mayor experiencia de la empresa proveedora,
probablemente mayor eficiencia y seguridad en su abastecimiento.
·
reputación: debemos considerar, por ejemplo, si los testimonios de
sus clientes son favorables.
·
organización: si, por ejemplo, su personal es calificado, si
tiene un buen sistema de distribución.
·
localización: mientras más cerca esté ubicado el proveedor
mejor, sobre todo si somos nosotros los que constantemente tenemos que acudir
donde éste.
·
servicio al cliente: si, por ejemplo, son capaces de
brindarnos rápidamente toda la información que requiramos.
·
convenios publicitarios: si, por ejemplo, nos brindan la
posibilidad de otorgarnos productos gratis a cambio de publicidad.
·
situación económica: si su situación económica es
estable ello podría significar productos de calidad y un abastecimiento seguro;
si tuviera dificultades financieras, ello podría significar una posible
disminución en la calidad de sus productos (al querer reducir sus costos), la
posibilidad de que dejen de atender nuestros pedidos (por ejemplo, al incumplir
los pagos de sus propios proveedores), poca posibilidad de que nos otorguen
finamiento (debido a su necesidad de tener liquidez), etc.
·
tamaño: si es un proveedor pequeño, probablemente su atención
sea más directa (por ejemplo, la posibilidad de que resuelvan mejor cualquier
inconveniente que tengamos), mayor flexibilidad para adaptarse a nuestras
necesidades, y mayor poder de negociación para nosotros; si es un proveedor es
grande, probablemente tenga mayor eficiencia y seguridad de abastecimiento,
pero un menor poder de negociación para nosotros.
·
fabricante o mayorista: la principal ventaja de los
fabricantes con respecto a los mayoristas son sus bajos precios, pero su
principal desventaja es que probablemente no puedan ofrecer la variedad de
productos que sí podría ofrecernos un mayorista, sobre todo, al hacer pedidos
pequeños.
El proveedor debe:
- Saber escuchar y
comprender nuestra problemática, no podemos permitirnos gastar tiempo y esfuerzo
en hacerle entender cuáles son nuestras necesidades, pero para esto,
debemos nosotros tener claro cuáles son, de lo contrario, los malos
negociadores somos nosotros.
- Dejar que lo guiemos hacia
nuestra zona, coma ya mencionamos, la idea es que entregue solución a esos
puntos críticos que mencionamos, que busque solución a otras cosas, no es
malo, pero el tiempo es dinero.
- Dar respuestas claras, las
respuestas ambiguas solamente causan pérdida de tiempo, así como
desorientación, que nos dirige directamente a una mala decisión.
- Dar soluciones reales, si
bien la solución puede ser una verdadera maravilla, esta debe estar
acotada por los puntos críticos antes mencionados.
La selección de proveedores no es
nada más que una metodología ordenada y algo de conocimiento sobre las
personas, una sin la otra dan resultado, pero ambas trabajando en conjunto
podrían dar un excelente resultado.
METODOS
DE SELEECIÓN DE PROVEEDORES
La búsqueda y
selección de proveedores puede darse por diferentes causas, ya sea porque la
organización inicia operaciones y no cuentan con proveedores, la organización
ya posee proveedores pero estos no le satisfacen sus necesidades y requieren de
mejor calidad, o se desea ampliar la cartera de proveedores para que la
organización tenga un parámetro de comparación y observar si se desea cambiar.
|
Muñoz Valenzuela Mijail. (2010, febrero
10)
Selección de proveedores. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/seleccion-de-proveedores/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario