1. COMPORTAMIENTO DEL PROVEEDOR CON EL TIEMPO.
Para que un comprador pueda
evaluar y valorar el comportamiento de sus proveedores a traes del tiempo,
deberá realizar auditorias internas esporádicas que le permitan averiguar todos
aquellos aspectos relevantes, que no sean muy evidentes, antes y durante el
proceso de compra. Será necesario realizar visitas a sus instalaciones,
analizar su logística, sus servicios técnicos, etc.
Los
criterios para evaluar a un proveedor se deberán enfocar en:
• Precios
• Cumplimiento con fechas de entrega y cantidades
• Atención y servicio
• Respuesta a urgencias
• Cumplimiento con documentación y horarios de entrega
estipulados desde un inicio por parte del almacén, tanto de materia prima como
de refacciones
• Estadística de rechazos
•
Cumplimiento con acuerdos sobre acciones correctivas
1.2 DISEÑO DE CANALES DE INFORMACION ELECTRONICA.
El departamento de compras
requiere implementar, manejar y controlar un sistema de compras automatizado,
diseñado para proporcionar información fidedigna sobre los numerosos pedidos
que serán fincados por parte del comprador hacia el proveedor. Este sistema
electrónico consistirá en el manejo de información que permita la manipulación
de una serie de datos en forma ordenada y lógica, para así formar las
decisiones correctas y pertinentes.
Algunas de las ventajas que conlleva tener un sistema electrónico diseñado para el control de la información dentro del área de compras son:
• El manejo electrónico de los procedimientos de compras reducirá el esfuerzo manual de los empleados al mínimo.
• La información estará disponible de forma casi simultánea.
Podemos concluir que para que una empresa sea saludable,
robusta y competitiva necesita que todas las partes que la componen, no sólo
unas pocas, trabajen bien. Por lo
que los proveedores deben elegirse y considerarse como parte de la
organización, aun cuando se encuentren fuera de ésta.
Una buena selección del proveedor
deberá basarse en iniciativas que
sugieran los modos adecuados y las
nuevas formas para desarrollar
productos y servicios, que
permitan a los clientes efectuar sus
operaciones de manera que se
optimicen recursos, anticipándose
cuando haya escasez de materiales,
posibles huelgas y cualquier otra
cosa que pueda afectar.
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