1. PAQUETERIA CONTABLE ASPEL.
Todas las
empresas requieren tener el control del buen funcionamiento tanto en operación
y contable, pero ¿cómo podría el director general tener la certeza de que la
información financiera generada es correcta?, ¿cómo podría el área de
contabilidad cumplir con la veracidad y oportunidad que se requiere?, por lo
tanto han creado programas como ASPEL.
El sistema
ASPEL cuenta una herramienta llamada Aspel SAE, que constantemente se
actualiza, se recomienda utilizar la más reciente. La empresa desarrolladora
ofrece como cualquier otra una serie de beneficios al utilizar sus productos,
aquí se mencionan algunas:
- Obtener
inmediatamente un mejor control sobre el negocio y una significativa reducción
en el tiempo invertido, pues la automatización de los procesos optimiza la
aplicación de los recursos humanos y tecnológicos, facilitando la supervisión
del estado real de la empresa en cualquier momento.
La utilización
de esta paquetería permitirá el controlar el ciclo de todas las operaciones de
compra-venta de la empresa como: inventarios, clientes, facturación, cuentas
por cobrar, vendedores, compras, proveedores y cuentas por pagar; automatizando
eficientemente los procesos administrativos relacionados y asegurando el
cumplimiento de las disposiciones fiscales.
¿Cómo podemos tener mejor control
administrativo en nuestro negocio?.
Al integrar Aspel-SAE
en la administración se obtiene inmediatamente un mejor control sobre el
negocio y una significativa reducción en el tiempo invertido, pues la automatización de
los procesos optimiza la aplicación de los recursos humanos y
tecnológicos, facilitando la supervisión del estado real de la empresa en
cualquier momento.
También cuenta
con el proceso de interfase o interfaz que permite transferir la información al
sistema contable (COI), así como PROD y CAJA, la integración de los sistemas
Aspel, convierten a Aspel-SAE en un sistema integral para la gestión de
negocios que manufacturan, distribuyen y/o comercializan productos o servicios.
1.2
Inicio de operaciones SAE.
Aspel-SAE 5.0
está dotado de múltiples herramientas para facilitar la puesta en marcha y
alimentación de los catálogos desde aplicaciones adicionales, el sistema ofrece
funcionalidad y facilidad de integración que la empresa requiere, no sólo para
operar debidamente sino para cumplir con las obligaciones contables y
fiscales, facilitando el poderse enfocar al negocio.
Para instalar
una nueva base de datos se deben seguir los siguientes pasos:
1. Instalar la
versión más reciente, por ejemplo 5.0 de Aspel SAE.
2. Configurar
el sistema creando una nueva base de datos con el asistente
del sistema.
3. Revisar y definir
los parámetros necesarios para poder usar el sistema.
El sistema
permite elegir el tipo de base de datos con la cual trabajar.
Al concluir la
creación de los archivos, el sistema te solicitará la creación de los
parámetros que
permiten adaptarlo a las necesidades específicas de la empresa.
En este mismo proceso
de definición de parámetros podemos preparar los
catálogos de:
• Clientes y cuentas
por cobrar.
• Proveedores y
cuentas por pagar.
• Inventarios y/o
servicios.
• Compras, productos
y lista de productos.
• Facturación.
1.3 Catálogos: vendedores, zonas, precios, clientes,
proveedores,
productos y lista de productos
Aspel-SAE 5.0 cuenta
con múltiples herramientas para facilitar la captura de información e importación
de los catálogos desde hojas de cálculo de Microsoft Excel para una ágil
puesta en marcha.
Con Aspel-SAE 5.0 no
se necesita nada más, pues el sistema ofrece toda la funcionalidad y
facilidad de integración que la empresa requiere, no sólo para operar debidamente
sino para cumplir con las obligaciones contables y fiscales, además de permitir
atender mejor el negocio.
Se tendrá una
integración fácil y eficiente en el registro contable con Aspel-SAE 5.0, pues la
interfase con Aspel-COI es en línea y al nivel deseado por el cliente o
proveedor con un sólo clic.
1.4
Documentos de compra y documentos de ventas.
Aspel-SAE
permite tratar mejor a sus clientes, maneja listas de precios por cliente y
funciones CRM (Customer Relationship Management) para conocer sus hábitos de
compra y mantenerlo informado fácil y rápidamente. Controlar los
inventarios, desde las existencias y costos hasta el manejo de productos
sustitutos para favorecer una mejor comercialización, incluyendo el
manejo de
lotes, pedimentos y números de serie de los productos, así como las tallas y
colores.
Todas las
necesidades de facturación estarán cubiertas, ya sea que tenga que facturar de
manera electrónica o impresa, el sistema lo realiza sin necesidad de aplicaciones adicionales y de acuerdo a las disposiciones
fiscales vigentes.
Se tendrá
seguridad y agilidad en el punto de venta con funciones como: cambio de precios,
autorización de crédito en facturas, para una eficaz administración.
El sistema
ofrece una cantidad ilimitada de folios de documentos y manejo del certificado de
sello digital por serie o por sucursal.
1.5
Integración de módulos.
La paquetería
de Aspel SAE nos ayuda a controlar el ciclo de todas las operaciones de
compra-venta de la empresa en forma segura, confiable y de acuerdo con la
legislación vigente. Permite una administración y comercialización eficiente.
Tal es el caso de la integración de sus módulos:
Clientes,
facturación, vendedores, cuentas por cobrar, compras, proveedores, cuentas por
pagar y estadísticas. Esta integración permite que la información se encuentre
actualizada en todo momento. Nos ayuda en la generación de los reportes,
estadísticas y gráficas de alto nivel y, lo más importante, es que permite
interactuar con los demás sistemas de la línea Aspel para lograr una completa
integración de procesos. Es decir, controla desde los documentos hasta la
operación en sí, por ejemplo: facturas, remisiones, pedidos, cotizaciones y
devoluciones de venta, agendas, pagos con tarjeta de crédito o débito, facilitando la
conciliación por formas de pago.
Al utilizar
esta integración de operaciones podemos obtener muchos reportes,
como:
• Saldos de
clientes y pronóstico de cobranza.
• Acumulados
de ventas.
• Productos
más vendidos.
1.6
Manejo de cuentas por cobrar y cuentas por pagar.
Aspel SAE, en
el módulo cuentas por cobrar y por pagar, ofrece nuevas longitudes en el nombre
y dirección, con lo que seguro se cubrirán las necesidades de información.
Elaboración, seguimiento
y reportes de resultados de campañas de ventas y telemarketing: consulta del
avance de las campañas, estado de atención a los clientes, desempeño de los
ejecutivos de venta, entre otros.
Cuenta con
proceso de interfase con Aspel-COI, para tener una cuenta contable por cada
cliente y por cada proveedor, clasificados como activo, suspendido o moroso, en
el caso de clientes.
Es posible
clasificar a los clientes en matriz o sucursal, lo cual permite obtener reportes
como: estado de cuenta general y detallado, consolidado por matriz o de forma
individual por sucursales, incluye manejo de crédito para clientes, sólo para
los clientes que se maneja crédito en la captura de facturas se les permitirá esa
forma de pago; en el caso de clientes con pago de contado, NO se graba el documento
de venta hasta que el documento haya sido pagado.
Nueva
clasificación de formas de pago para que al registrar pagos sólo se presenten
los conceptos de pago así definidos:
• Por vendedor
o zona de venta.
• Por su situación
crediticia.
Reportes de
estado de cuenta general y detallado, consolidados y ordenados por matriz.
Control de cobranza: documentos a revisión, documentos por cobrar, abonos por
periodo. Antigüedad de saldos y pronóstico de cobranza, uso de tipo de moneda.
Así mismo, en
la sección de proveedores y cuentas por pagar se puede tener un
expediente
único, integración con estados de cuenta, antigüedad de saldos e información
de compras, entre otros.
1. Datos generales del proveedor: la longitud es amplia para la
razón social y dirección, con lo que seguro se satisfacen las necesidades de información.
2. Manejo de crédito para proveedores, desde la compra se
identifica su estatus y dependiendo del mismo es el manejo en el pago al
contado o crédito.
3. Interfase con Aspel-COI, permite una cuenta contable por
cada proveedor y con Aspel BANCO, ahora el sistema “marca” o identifica si el movimiento
fue generado por Aspel-BANCO.
4. Captura de emisión de pagos, en la cual se permite pagar
varios documentos de un proveedor con un sólo concepto.
5. Historial crediticio con el proveedor, estado de cuenta
general, estado de cuenta
detallado,
resumen de movimientos, pronóstico de pagos, antigüedad de saldos,
autorización de pagos, entre otros.
6. Selección de emisión de información en la moneda en la que
se generó el documento, control de anticipos, división de cargos y suspensión
de compras.
1.7
Periodicidad de respaldos
Para
salvaguardar la información, asegurar la integridad y disponibilidad de la misma,
se cuenta con los respaldos automáticos de los sistemas Aspel que programa la
generación automática del respaldo de la base de datos y/o archivos de
configuración, de esta manera siempre se tendrá un respaldo confiable de la
información de la empresa. Se pueden programar los respaldos con alguna de las
siguientes periodicidades: de forma diaria, semanal, mensual o con la
periodicidad que se requiera.
Para concluir
el tema de Aspel hemos visto que el contar con herramientas accesibles en el
uso de cualquier paquetería contable, nos ayuda en el desarrollo del trabajo,
facilita los registros contables dando el tiempo para poderlo asignar a la
operación de la empresa. El contar con un debido sistema de administración y
contabilidad nos da la certeza de poder tomar decisiones correctas y oportunas,
podemos contar con reportes que nos vayan guiando en la misma operación. Como
cualquier otro sistema es muy importante el que se cuente con las versiones
actualizadas, se de la capacitación necesaria a los empleados y se mantenga
respaldada la información de una manera automática y segura.
Bibliografía
• Aspel.
http://www.aspel.com.mx/
• Aspel
(2013) Aspel SAE 5.0 ¿Qué es y cómo funciona? Video de YouTube obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=z-Tqnd8fIus
•
García, J. A. (2013) Aspel SAE 5.0 Consejos y recomendaciones. Video de YouTube
obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=3PNfFxxf9oA
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