SELECCION DE PROVEEDORES.
Importancia en la selección de los
proveedores: La clave en la selección
de los proveedores de un producto o servicio recae en la importancia de saber
qué criterios utilizar para seleccionarlos, ya que se debe tomar en cuenta que
tipo de impacto tendrán los productos o servicios que ofrecen y si este será un
impacto positivo con la productividad, calidad y competitividad de la
organización misma.
Identificación
de posibles proveedores: Esta constituye la primera etapa
para la selección de proveedores cuyo propósito es establecer una lista de las
empresas que fabrican los diferentes productos acordes a las necesidades de las
organizaciones para solicitarles información de la empresa.
Selección
de proveedores: Involucra una búsqueda exhaustiva de todos
los posibles proveedores y se deben eliminar uno a uno conforme a la lista de
criterios y diversas consideraciones, hasta reducir a unos pocos a los cuales
se les solicitará una cotización.
Descripción del proceso de selección
a)
Búsqueda de Información
Es
aquí donde se toma en cuenta todas las fuentes de información existentes para
poder localizar dichas empresas. Entre éstas sitios web, recomendaciones,
prensas, directorios telefónicos, etc.
b)
Solicitud de Información
Teniendo
lista una recopilación de los posibles proveedores se inicia el contacto
directo o vía telefónica para solicitar citas con encargados de ventas o enviar
correspondencia solicitando la información necesaria para nuestra selección de
proveedores.
Las
visitas con ejecutivos de venta o representantes de los fabricantes es la
primera de las fuentes que debe tomarse en cuenta debido a que es allí donde se
ve la actitud del vendedor y el inicio de una relación comercial con nuestra
organización, es por ello que se debe de escuchar a cuanto ejecutivo se nos
presente, y evacuar en cada entrevista la mayor cantidad de expectativas con
respecto a calidad, precio, experiencia entre otros .Así mismo es importante si
el proveedor lo permite que realicemos una visita a sus instalaciones para
cerciorarnos de una manera directa del proceso de fabricación, las
especificaciones técnicas, calidad, etc.
Una
vez se tenga la información de los proveedores se procede a tomar en cuenta
cada uno de los criterios para poder así elegir el más conveniente según las
necesidades de la organización.
c)
Evaluación y selección del proveedor
En
este punto, se recomienda elaborar una ficha por proveedor, una base de datos y
un cuadro comparativo de las condiciones de compra y sus características, de
esta forma se puede tomar una decisión de manera más fácil para que el
proveedor forme parte del panel de posibles proveedores de la organización.
d)
Cumplimiento de Expectativas
En
este momento verifica el encargado de compras si cumple las expectativas el proveedor
en cuanto a los criterios solicitados por la organización es ahí donde pasa a
formar parte en el registro en la base de datos de los posibles proveedores ya
que es el momento de la decisión en la cual se termina la información del
proveedor si no cumple las expectativas o pasa al proceso de registro de proveedores
para seleccionar al que más conviene.
e)
Registro de Proveedores y elección de los más convenientes
Se
coloca en la tarjeta del proveedor los puntos evaluados y en los cuales la organización
está conforme con la información obtenida y se eligen los proveedores que nos
pueden suministrar pueden ser mínimo 3 dependiendo del producto o servicio que
necesitemos.
f)
Creación de Base de Datos
Criterios para seleccionar al proveedor
Para
poder llegar a conocer cuáles son estos criterios, se debe elaborar una lista
de todas aquellas empresas que ofrecen productos o servicios acorde a los
requerimientos de la organización, para posteriormente pedir las respectivas
cotizaciones, y se le debe de asignar una calificación a cada uno de los
criterios; dicha calificación puede variar según el rango de importancia que se
le dé a cada uno.
También
se debe tomar en cuenta de las empresas proveedoras su historial en trabajos
realizados, instalaciones, fuerza técnica, nivel financiero, nivel de
organización y administración, su reputación y su localización.
Una
vez se ha elaborado la lista de posibles proveedores se inicia el contacto
directo para solicitarles la información que interesa obtener. Se debe insistir
en que respondan claramente a los siguientes aspectos
Calidad:
a) Calidad
del producto. Cuando se realiza la selección del proveedor, se debe dar mucha
importancia a la calidad de los productos, y debe hacerse evaluaciones
comparativos de las características técnicas, realizar pruebas, etc.
generalmente, este criterio es utilizado para conseguir un producto de una
determinada calidad, que no necesariamente debe ser la mejor, sino la que le
interese a la organización en el momento. Si los productos poseen la misma
calidad, se recomienda escoger el más económico. No siempre la oferta más
barata es la más conveniente, también se pueden considerar como parámetros de
calidad aspectos no directamente relacionados con los productos como, por
ejemplo: servicio postventa, periodo de garantía, imagen que el producto y el
proveedor tengan en el mercado, existencia de servicios de atención al cliente,
prestigio, localización, instalaciones, fuerza técnica, capacidad financiera y
nivel organizativo y de administración.
b) Características
técnicas. La información que debe proporcionar el proveedor sobre las
características de un equipo o maquinaria al cliente para que puedan conocer de
forma verídica las prestaciones de los mismos, a fin de poder elegir el más
apropiado a las necesidades de la organización y también para comparar con
otros proveedores.
c) Garantía.
Procurar que la garantía del producto sea lo más extensa posible.
d) Personal
capacitado, si fuera necesario. Contar con el personal calificado por
parte
de la empresa proveedora.
e) Servicio
postventa y asistencia técnica. Se refiere al plazo posterior a la compra
Condiciones económicas:
c) Precios
de envases y embalajes. Tomando en cuenta que dichos envases y embalajes estén
de acuerdo al producto, que lo proteja y en adición de bajo costo.
d) Pago
de portes y seguros.
e) Recargos
por aplazamiento del pago.
Otras condiciones.
e) Devolución
de mercancía.
f) Tiempo
de la empresa: Experiencia comprobada de haber trabajado en empresas similares.
i) Infraestructura
de la empresa (planta): que tenga la suficiente capacidad para producir grandes
cantidades de producto de buena calidad y a un tiempo prudente.
j) Legalmente
establecida: que cumpla con los requerimientos de país, como: estar registrada
en el CNR, inscrita al IVA, etc. Normas certificaciones permisos. También incluye la documentación legal del
producto.
ü Evaluar la importancia del insumo para el negocio.
ü Analizar el perfil general del
proveedor.
ü Referencias y clientes.
ü Tecnología, infraestructura y logística.
ü Filosofía y forma de trabajo.
ü Filosofía y forma de trabajo.
ü
Postventa.
ü Precio y cuestiones financieras.
Métodos de Selección de Proveedores
Una
vez definidos y ordenados jerárquicamente los criterios de selección el
siguiente paso consiste en escoger a los proveedores mediante la aplicación de
un determinado método.
El
método de selección debe ser consecuente con el análisis del contexto, las realidades
de la cadena de abastecimiento y los criterios seleccionados por cada una de
las organizaciones, según De Bóer Weger y Telgen indicaron que el método que se
elija, se puede incrementar la eficiencia de la decisión de compra a partir de
:
BIBLIOGRAFIA
Curso en línea: Proveedores-compra y venta; http://www.mailxmail.com/curso-proveedores-compraventa/
seleccion-proveedores-fases. [Consultada 01/09/09].
Proveedores. Criterios de selección; Capítulo 7: proveedores; http://www.mailxmail.com/cursoproveedores-
compra-venta/proveedores-criterios-seleccion. [Consultada 01/09/09]
emplea.universia.es/.../seleccion/indicedecontenidos_s...
genesis.uag.mx/edmedia/material/RH/selpersonal.pdf
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