I.- FUNCION DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS.
1.-
Objetivos.
El establecimiento estándar de los
objetivos generales de la función de las compras es obtener los materiales adecuados
(que satisfagan los requerimientos de calidad), en la cantidad debida, para su
envío en el momento preciso y al lugar correcto, de la fuente correcta (un
vendedor que sea confiable y que desempeñe su trabajo con puntualidad),
prestando el servicio correcto (tanto antes como después de la venta) y al
precio conveniente.
2.-
Responsabilidad y Delegación.
Una vez que se han diseñado las
estrategias, deben integrarse mediante alguna organización estructural, cualquiera
que sea el diseño seleccionado debe existir delegación dentro de la organización.
La estructura de esta organización está basada en diversos niveles
organizacionales, flujos de información y metas organizacionales, ejecutadas de
acuerdo con planes estratégicos y procedimientos de delegación; todos son
segmentos importantes de la integración de metas estratégicas y objetivos de la
organización.
3.-
Centralización comparada con descentralización.
Si una empresa considera las compras
sobre una base descentralizada, los gerentes de departamentos específicos
manejarán sus propias compras. La ventaja es que el usuario conoce, las
necesidades de su departamento mejor que ningún otro. Puede ser más rápido, ya
que cuando un departamento necesita algo, el gerente toma el teléfono y lo
ordena.
Las ventajas de las compras
centralizadas son mayores en comparación con las compras descentralizadas.
En las compras centralizadas, se ha
establecido que una persona o un departamento independiente y específico tiene
autoridad para toda (con excepción de compras muy poco usuales) compra. Las
ventajas que se obtienen de las compras centralizadas son:
- Es más fácil estandarizar los
artículos comprados si las decisiones de su compra se hacen por medio de un
punto de control central.
- Elimina la duplicación
administrativa. En lugar de que cada departamento suscriba una orden de compra
por focos, el departamento de compras hace una sola orden de compra para los
requerimientos totales de la empresa.
Al combinar los requerimientos de
diversos departamentos, el comprador puede ir con el vendedor y considera un
pedido por una cantidad que es lo suficientemente grande como para atraer en
verdad el interés del vendedor.
También puede haber ahorros en los
fletes, debido a que el embarque se puede efectuar en cantidades que abarquen
carro completo.
En periodos de escasez de materiales,
un departamento no compite con otro por el abastecimiento disponible ya que
esta acción puede hacer que el precio aumente.
administrativamente es más eficiente
para los vendedores, debido a que no necesitan atender a varias personas dentro
de la compañía. En vez de esto, tienen “contacto” con el gerente de compras.
4.- Especialización en la Función de Compras.
Para organizaciones de compras mayores,
la separación funcional usual identifica las cuatro actividades especializadas:
- Compra y Negociación.
Este personal localiza los vendedores
potenciales, analiza sus capacidades como vendedores, selecciona los vendedores
y determina precios, términos y condiciones en los acuerdos que hace con los
vendedores. Esta actividad normalmente está especializada por el tipo de
artículo que será comprado; esto es, materias primas, combustibles, bienes de
capital, etc.
- Seguimiento y Expedición.
Este grupo toma los acuerdos de compra y controla la forma en que el
vendedor cumple su cometido en cuanto
al envío y a los requerimientos de calidad, para evitar cualquier sorpresa
perjudicial. Si se presentan problemas, este grupo presiona y ayuda al vendedor
para resolverlos.
Administración.
Este grupo maneja la preparación física y el seguimiento rutinario de los
documentos formales de compra, conserva los datos necesarios requeridos para
operar el departamento y prepara los informes periódicos necesarios para la
alta gerencia y el personal que administra los materiales.
Investigación de Compras.
Este grupo trabaja sobre proyectos especiales relacionados con la recopilación,
clasificación y análisis de los datos necesarios para tomar mejores decisiones
de compra.
5.-
Valores.
La Asociación Nacional de Agentes de
Compras (National Association of Purchasing Agents) ha formulado ciertos
principios y normas en las compras:
a). Considerar, primero, los intereses
de su compañía en todas las operaciones y practicar y creer en sus normas
establecidas.
b). Ser receptivo a los consejos
competentes de sus colegas y ser guiado por tales consejos sin perjudicar la
dignidad y responsabilidad de su puesto.
c). Comprar sin prejuicios, buscando
obtener el máximo valor final para cada dólar gastado.
d). Luchar consistentemente por conocer
los materiales y procesos de fabricación, y establecer métodos prácticos para
conducirse en su puesto.
e). Apegarse a la honradez y a la
verdad al comprar y vender, y denunciar todas las formas y manifestaciones de
cohechos comerciales.
f). Otorgar una rápida y cortés
recepción, hasta donde las condiciones lo permitan, a todos los visitantes en
misión de negocios honrada.
g). Evitar prácticas deshonestas.
h). Aconsejar y ayudar a sus colegas
agentes de compras en el desempeño de sus derechos, siempre que se presente la
ocasión.
i). Cooperar con todas las
organizaciones y con todos los individuos dedicados a actividades diseñadas
para aumentar y enaltecer las compras.
6.- Aspectos
Éticos de las Compras.
El campo de las adquisiciones es uno en
el cual se encuentran tentaciones para seguir una conducta no ética.
Algunos vendedores prometen una
participación a los agentes de compras si el contrato es concedido a la
compañía que representan. El asunto de si aceptar o no tales obsequios está
sujeto a controversia. Además de los agentes de compras, otros individuos
pueden ser blanco de vendedores no éticos. En ocasiones se ponen en contacto
con los ingenieros para influir sobre el diseño de un producto de manera que
sólo un proveedor pueda cubrir las especificaciones. Al personal de
investigación y desarrollo se le puede influir para que especifiquen ciertas
características en el producto que sólo puede cubrir un solo proveedor. Con
frecuencia los vendedores crean problemas de ética de otro tipo. A continuación
siguen algunas actividades sobre las que en lo general se ha acordado que son
no éticas y/o ilegales:
- El arreglo de precios.
- Coludirse los proveedores al hacer
cotizaciones.
- Sabotaje de los productos de un
competidor que se han dejado como prueba con el comprador.
- Envío de muestras de productos de
calidad mucho más elevada que la de los productos que se fabricarán y
entregarán.
- Uso de publicidad engañosa con
relación a productos y precios.
II.- SISTEMA DE INFORMACION PARA COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS.
1.
Relaciones con la organización.
La función de compras es un servicio
que da apoyo a las actividades de otras operaciones. A su vez recibe ayuda de
otras unidades operantes. El funcionamiento eficiente requiere de un flujo
constante y confiable de información entre los departamentos involucrados. En
la siguiente figura se describe la relación de la estructura de las compras con
otras partes del sistema de producción. Las líneas punteadas representan el
intercambio de
información; las líneas continuas
muestran el movimiento del dinero y los materiales.
2.
Control de calidad
En las últimas décadas se dio un
significado muy especial a la calidad. En tanto, nuevos conceptos tales como
MRP(planeación de requerimientos de material) y JIT (justo a tiempo) han
revolucionado la cantidad, envío y aspectos de inventario de la administración
de materiales, también se requiere de una nueva actitud hacia la calidad.
Cuando no se dispone de seguridad en el almacén y se necesita que los artículos
lleguen justamente antes de su uso, su calidad debe ser totalmente aceptable.
Para comprender el papel de la calidad
y su obtención es necesario determinar cómo se definen las necesidades, qué es
lo que constituye la mejor compra y qué acción tomar por parte de los
compradores para asegurar la calidad correcta en lo abastecido.
La mejor compra
La decisión sobre lo que se debe
comprar abarca algo más que equilibrar las diferentes consideraciones técnicas.
La mejor compra considera la necesidad de un cierto nivel mínimo de
adaptabilidad, pero toma en consideración el costo y la posibilidad de
obtenerlo, así como el transporte y la disponibilidad.
Control de la calidad
Los tres principales factores en la
decisión de una compra son:
a) la calidad del producto;
b) el servicio que da el producto y;
c) el precio que se paga por el
producto.
3.-
Requisición: importancia en la claridad de la información y flujo.
- Recibir requisiciones: Las
requisiciones de compra las formula el personal de todas las áreas funcionales
de la empresa. En las formas de las requisiciones aparece información respecto
a cuáles y cuántos artículos se desean, cuándo deben estar dispuestos y quién
hace el pedido.
- Revisión de las requisiciones: Desde
el punto de vista de las compras, el análisis del valor representa un cambio
relativamente reciente de la concentración en obtener el mejor precio para
determinado artículo a la de obtener el menor costo para cualquier articulo que
satisfaga la función.
4.-
Planeación y programación de compras.
La planeación de requerimientos de
material (MRP) es una técnica de control y planeación de producción en la que
se emplea el programa maestro de producción para crea e ordenes de producción y
de compra para artículos en demanda independiente. Las ordenes de producción
sirven para programar la producción en la planta, las ordenes de compra las
utilizan los compradores para garantizar que se les enviará la cantidad
adecuada de partes cuando las necesiten. De este modo, la MPR sirve de enlace
entre la planeación de producción de la empresa a corto y a mediano plazo y las
funciones de programación.
Una vez que se ha determinado el número
de unidades a producir dentro del periodo de tiempo especificado, la
programación de producción está en posibilidad de dar cifras de requerimientos
detalladas de partes y materiales, tanto comprados como producidos, usando los
requerimientos de los materiales y sus especificaciones suministradas por el
departamento de ingeniería. Las compañías con sistemas de procesamiento de datos
integrados, que tienen incorporada información de requerimientos de materiales
y sus especificaciones dentro del sistema pueden precisar los requerimientos de
materiales para cualquier programa de producción con gran
rapidez. La planeación de requerimiento
de materiales se adapta bien al concepto de administración de abastecimiento de
materiales.
5.- Just in time (justo a tiempo)
Es una filosofía aplicable a las
operaciones cuyo objetivo es el mejoramiento continuo y la eliminación de
perdidas en todas las áreas de la empresa. La meta del enfoque JAT es producir
solo lo necesario en la cantidad requerida y el tiempo preciso. La empresa
puede aumentar de modo radical la capacidad de respuestas frente a los
requerimientos de los clientes y perfeccionar la capacidad para competir en
costos, calidad, credibilidad, y flexibilidad y tiempo.
El JAT se basa en cuatro pilares:
1. Atacar los problemas fundamentales.
2. Eliminar despilfarros.
3. Búsqueda de simplicidad.
4. Crear un sistema de identificación de
problemas.
6.- Archivo histórico de operaciones
Después de haber pasado por todas las
etapas de las compras todo lo que resta para la disposición de cualquier orden
es completar los registros del departamento de compras. Esta operación
comprende más que reunir y archivar las copias del departamento de compras de
los documentos relacionados a la orden y transferir a los registros apropiados
la información que el departamento desea conservar. Lo primero es en su mayor
parte trabajo de rutina. Lo último es problema de criterio, de que si quieren
conservar los registros y por cuánto tiempo.
7.-
Importancia de los almacenes.
La función más importante de los
inventarios es el aislamiento. Una reserva de materiales se puede usar siempre
que un retraso en la etapa precedente amenace con detenerlas operaciones de la
etapa siguiente. Las etapas aumentan la duración del ciclo de producción, desde
los insumos iniciales hasta la entrega de la producción final.
Las reservas de materiales se emplean
para amortiguar el proceso de producción con respecto ala incertidumbre de las
entregas de material, para desacoplar las etapas progresivas del desarrollo del
producto de interrupciones en etapas anteriores y para proporcionar un flujo
continuo de producción terminada que satisfaga las demandas inestables de los
clientes.
REFERENCIAS.
·
Cruz, L. (1999). Compras, principios generales. México:
Compañía Editorial Continental.
·
Del Río, C. (2002). Adquisiciones y abastecimientos.
México: Thomson.
·
Mercado, S. (1996). Compras, principios y
aplicaciones. México: Limusa.
·
S.a. (2012) Criterio de selección de
proveedores. Consultado el 26 de marzo de 2013 de http://www.crecenegocios.com/criterios-de-seleccion- de-proveedores/
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