jueves, 10 de diciembre de 2015

Paqueteria Contable CONTPAQ

4 PAQUETERIA CONTABLE CONTPAQ.

Existe en el mercado de proveedores para servicios contables una empresa llamada CONTPAQi®, de origen en México, con más de 29 años de experiencia, la ciudad de Guadalajara es su oficina Matriz y en el Distrito Federal tiene su oficina corporativa; cuenta con 7 oficinas regionales localizadas en Veracruz, Guadalajara, Monterrey, Mérida, León, Chihuahua y Tijuana, se encuentra su producto en casi todo el país a través de casi 1,500 distribuidores, que forman parte de la cadena de vendedores de esta empresa. Este sistema desarrolla y comercializa sistemas para empresas de fácil manejo bajo un concepto sencillo y que ayuda a las personas a ser más productivas en su operación. Actualmente en México cuentan con una certificación por parte de la autoridad fiscal SAT para ser un proveedor de facturas electrónicas y conocido como PAC (Proveedor Autorizado de Certificación).

Uno de los primeros módulos de esta paquetería contable es el de contabilidad llamado Contpaqi, de uso muy popular entre los profesionales de la materia, ya que es un sistema integrador que facilita y automatiza el proceso de la información contable, financiera y fiscal de la empresa, así como la recepción de los comprobantes fiscales digitales, brindando una visión global del estado de la empresa o negocio.
Está diseñado de acuerdo a las necesidades que existen para los contadores, fiscalistas, auditores, administradores y directores de cualquier perfil de empresas.

Este módulo permite recibir e integrar toda la información contable y fiscal que se genera, tanto en las áreas de nóminas, tesorería, compras, punto de venta, factura electrónica,
etc., y que pueden ser controlados también por los demás módulos especializados que ofrece este proveedor. Para iniciar el uso de este módulo es importante crear la base de datos correspondiente, que va desde dar de alta el nombre de la empresa, asignar los parámetros de uso y consulta, la generación del catálogo contable conforme a la estructura que el área responsable considere.

Su uso ofrece los siguientes beneficios:
• Fácil adaptación para el manejo de la contabilidad.
• Captura de datos de manera ágil y “amigable”.
• Manejo de catálogos sencillos y completos.
• Agiliza la consulta de información contable y financiera.
• Es versátil en la generación de reportes.
• Rápida velocidad en la búsqueda.
• Es eficiente en el cálculo y control del IETU, IVA, DyP y DIOT.
• Se puede usar sólo o integrarlo a los demás módulos facilitando los
procesos.

4.2 Módulo de Nómina y Bancos

Para el control de los movimientos realizados por la administración de recursos
humanos, este proveedor nos ofrece su módulo llamado CONTPAQi® NÓMINAS, conocido como nomipaq, se adapta fácilmente a los procesos de cálculo y registro del personal, ayuda a cumplir con las obligaciones de ley de manera confiable en cuanto el cálculo y hacer el pago al personal en tiempo.
Paquetería desarrollada y diseñada para personal encargado del área de pago de nóminas, contadores y para aquellos encargados de las áreas de recursos humanos de toda la empresa.

Se ofrece en el uso los siguientes beneficios:
• Incluye características para atender las disposiciones recientes de la reforma fiscal, asegurando la presentación correcta de declaraciones.
• Facilita la administración de la nómina al brindar mayor control en los procesos como créditos ante algunas dependencias gubernamentales.
• Cumplir al día con las obligaciones obrero-patronales.
• Crea y modifica las fórmulas utilizadas en el cálculo de nómina para adaptarlas al criterio de la empresa.
• Su herramienta de simulación de conceptos permite conocer y desglosar los cálculos de cada concepto.
• Crea nuevos periodos así como extraordinarios para poder realizar otros cálculos, como aguinaldo, bonos, PTU.
• Actualización de cálculo anual.
• Emite el recibo con datos como: el valor de los conceptos de sueldo, séptimo día y horas extras, etc., que dieron origen al importe final.
• Ágil consulta de la información de la nómina.
• Se integra fácilmente a otros procesos, la información se transfiere a contabilidad mediante un proceso de interfase.

4.3 Módulo de procesos de ventas, compras, inventarios.

Hasta este momento hemos revisado los módulos referentes a contabilidad, nóminas y bancos, los cuales son muy importantes en el desarrollo operativo de la empresa, sin embargo aún falta considerar la parte que genera el negocio que es la comercialización de los productos o servicios que la empresa ofrece, para esta situación la paquetería ofrece el módulo de ADMINPAQ® que es el sistema adaptable a la administración comercial, facilitando la integración de los procesos de ventas, compras, inventarios, cuentas por cobrar, cuentas por pagar y facturación electrónica, permitiendo ser más productivo y poder tomar decisiones oportunas.

Diseñado para empresas comerciales e industriales que requieren control de clientes, inventarios, costos y proveedores, ya que de acuerdo a las necesidades de la empresa se utilizan filtros por tipo, ciudad, vendedor, zona, monto de ventas, etc. Permite contar con un control de cotizaciones de los proveedores para evaluar antes de realizar la compra, cuenta también con un reporte de análisis de precios que permita negociar. Consolida los pedidos por artículo o por cliente en un movimiento. En cuanto a las ventas ayuda a controlar el crédito de los documentos vencidos o por vencer, genera estados de cuenta por antigüedad y se puede pronosticar la cobranza.

Por lo que respecta a los inventarios, a través de sus reportes se puede conocer la existencia de los productos, asignar el margen de utilidad para cada uno, manejar unidades de medida y pesos, series, lotes, hasta tallas, color y estilo, esto al capturar desde el módulo de inventario físico se genera el ajuste de entradas y salidas de almacén y se costea conforme al método seleccionado por la empresa.
Como los demás módulos, el uso de las tablas de Excel® permite el poder generar reportes y obtener información precisa, cuenta con una bitácora de transacciones que también permite un acceso rápido a existencias de productos en almacén. En automático genera las pólizas para CONTPAQ i® CONTABILIDAD y al integrarse contabiliza el costo de lo vendido.

Conclusión.

Este nuevo paquete nos proporciona con estos módulos otra opción ágil, práctica y de bajo precio para empresas pequeñas y medianas principalmente, tiene la facilidad de poder comprarlo y tener acceso desde un usuario hasta más de 5 y tener actualizaciones de manera inmediata, su uso es generalmente conocido entre expertos de las áreas contables y administrativas. Podemos casi asegurar que es de uso común entre la mayoría de contadores y administradores que trabajan en estas áreas, en la cuestión de técnica el hacer respaldos y configuraciones es muy cómodo, no se requieren especificaciones complicadas para su operación. Existen empresas grandes que también lo usa, ya que ofrece un manejo sencillo.


Bibliografía

• CONTPAQi (2010) CONTPAQ i®.
http://brd.unid.edu.mx/contpaqi/
• Contadores impulsa (2013) Impulsa Contpaqi Contabilidad 2013.Promocional.
http://brd.unid.edu.mx/contabilidad-2013/
• Contadores impulsa (2013) Impulsa Contpaqi Nóminas 2013. Promocional.
http://brd.unid.edu.mx/nominas-2013/
• Contadores impulsa (2013) Impulsa Contpaqi Bancos 2013. Promocional.
http://brd.unid.edu.mx/bancos-2013/

 



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